viernes, 7 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE UN PLAN DE ORTOGRAFÍA

PROPUESTA DE PLAN DE ORTOGRAFÍA. Añadir imagen
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Antes de nada, he de decir que quienes tenemos a nuestro cargo cualquier curso de Primaria estamos continuamente preocupados con la Ortografía, que nos esforzamos enormemente en esta tarea, y que en muchas ocasiones nos vemos frustrados porque no se alcanza el éxito deseado. La Ortografía es un duro caballo de batalla en el Lenguaje. Yo os voy a exponer la metodología que llevo practicando desde hace muchos años, que no quiere decir que sea la mejor, pero a mí me da resultado en bastantes casos, aunque en otros es imposible obtener resultados óptimos. No obstante, sirva como una pequeña aportación que, junto a las vuestras, podría constituir un plan de choque en la enseñanza de la Ortografía en nuestro centro, y que nos sea práctico, que es lo que nos interesa a todos.

El plan sería el siguiente:

1º CICLO:

- Reforzar la ortografía natural con fichas secuenciadas y sistematizadas.
- Refuerzo en la separación de palabras.
- Refuerzo en las sílabas directas e inversas.

Naturalmente, todo esto se hace habitualmente en el ciclo. Cada tutor/a sabe mejor que nadie como aplicarlo. Yo tengo material, aunque escrito a mano, confeccionado con anterioridad, y que pongo a vuestra disposición, si lo creéis conveniente.
Me imagino que las compañeras de este ciclo tendrán abundante material , seguramente mejor que el mío.

- Realización de dictados copia, previamente trabajados, y pequeñas composiciones escritas. Con las faltas se realiza copia, completar palabras…Cada docente sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer.
- Realización de cuadernos específicos de las diferentes editoriales.

2º y 3º CICLOS:

En estos ciclos la ortografía se puede trabajar en varios frentes que se complementan extraordinariamente.

PRIMER FRENTE:

- Planificación de los contenidos específicos en cada curso.
- Trabajo con el libro, cuaderno de actividades.
- Refuerzo con ejercicios en la pizarra, o bien con fichas realizadas al respecto.
- Una vez asimilados los objetivos, trabajar con dictados, previamente estudiados, poniendo las palabras con las dificultades dadas en la pizarra y leyéndolas en voz alta, para escribirlas después. Hecho esto, se hace el dictado. Nunca debemos hacer dictados improvisados.
- Con las faltas tenidas en los dictados, a cada alumno/a se le ponen ejercicios individualizados.

SEGUNDO FRENTE:

- Realización de cuadernos específicos de ortografía, de las diferentes editoriales, correspondientes a los cursos dados, aunque creo que se deben hacer cuadernos, incluso de niveles inferiores, para afianzar conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Estos cuadernos hacen una buena secuenciación de las actividades y se trabaja muy bien con ellos, hasta llegar los abundantes dictados.
- Cada día el alumnado hace dos páginas en casa. Al día siguiente se corrigen colectivamente, de viva voz, para después corregirlos individualmente por parte del tutor/a.







TERCER FRENTE:

- Aprovechando la corrección individual de las composiciones escritas y de los exámenes, con las faltas se haría lo siguiente:

a) Si son nombres o adjetivos, copia varias veces de los mismos. Derivación de palabras, completar palabras y frases. Por último, construcción de oraciones con las palabras trabajadas.
b) Si son verbos, escribir formas verbales del verbo en cuestión, completar palabras y frases, construcción de oraciones con los verbos trabajados.
c) Si se trata de palabras homófonas, completar frases con dichas palabras para que haya una correcta discriminación de las mismas, una vez hayan comprendido el significado de cada una. Esto es fundamental.

Todas las actividades descritas anteriormente son puestas por el docente, de manera individualizada, a cada alumno. Este las pasará al cuaderno de lengua para hacerlas.




CUARTO FRENTE:

En el ciclo superior, cada alumno puede hacer su propio cuaderno de ortografía. Se darían las reglas más usuales, así como palabra homófonas. El trabajo consistiría en escribir el grupo de palabras en cada regla, para que ellos dedujeran la regla que estamos trabajando. Esto se puede hacer desde el curso quinto. Es un trabajo bien presentado, con estética y que, como he comprobado, los estimula bastante en el aprendizaje de las reglas dadas, y que siempre pueden recordarse en caso de necesidad.

Como coordinador del plan no se me ocurría otra cosa que exponeros lo que yo hago, teniendo la seguridad que vosotros tendréis otro método que puede ser incluso mejor. Pero había que partir de algo práctico, que es, en suma, lo que nos interesa. Entre todos lograremos un método y un buen plan.

Considero también fundamental el realizar al principio de curso, y durante el mismo, un diagnóstico ortográfico con las escalas apropiadas a cada curso, que he extraído de u trabajo de Jesús Pérez González, y que pongo a vuestra disposición. Esto nos serviría para planificar debidamente el trabajo específico en las palabras donde más errores se producen.

También pongo a vuestra disposición un vocabulario de palabras de ortografía dudosa, elaborado a lo largo de mis años como docente.